Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

ONG´s

ONG´s:

 

Children’s Rights Council

“El mejor padre/madre son ambos padres” es el lema del Consejo para los derechos del niño (CRC en ingles) con 60 sedes en EE.UU y 9 mas en Europa, Asia y Oceania. Este lema no solo quiere decir que la crianza a cargo de ambos padres es la mejor opcion para los niños de papas divorciados/separados, sino tambien que es importante que ambos honren la palabra maternidad/paternidad mucho mas alla de su estricto sentido biologico y con todo lo que traer un hijo al mundo representa. En otras palabras, CRC promueve el contacto con ambos padres pero ademas resalta que ese contacto debe ser formativo para los niños.

Estudios recientes indican que esto es cierto aun en casos de niños muy pequeños. Estos chiquitos necesitan sentir no solo que el mundo al que acaban de llegar es un lugar seguro, sino que ademas son bienvenidos en el. Estos vinculos y contacto cercano son tan importantes que factores protectivos pueden ser identificados de la interaccion entre niños de papas divorciados con  sus abuelos, tios y primos. A un nino pequeño no se le puede explicar que mama o papa esta ausente por una semana. Ellos simplemente necesitan de la efectividad de la presencia fisica de ese padre o de esa madre.

Cada niño sin excepcion lleva una parte de mama y otra de papa dentro de ellos, esto asi le guste o no al lector. Si esa mama o papa esta ausente, si alguien habla despectivamente o negativamente de mama o papa, ese niño lo siente e internaliza como si una parte de ellos fuera mala o incluso como si una parte dentro de ellos estuviera ausente o incompleta. Las consecuencias de esto ultimo no son deseables por ningun padre o madre que se jacte de amar a sus hijos. Es realmente importante que ambos padres, separados/divorciados, colaboren presentando un frente consistente que favorezca el crecimiento vigoroso, sano y pleno de los niños. No importa que problemas tengan o hayan tenido mama y papa, el hecho de que una parte de ambos vivan dentro del niño no se puede cambiar y debe aceptarse; atacar a un padre/madre directamente o eliminandolo/a de la vida del niño, es un ataque directo a su integridad emocional. Esto ultimo puede tener consecuencias muy graves para su desarollo con problemas que van desde una pobre auto-estima, rendimiento escolar, hasta el fracaso en sus futuras relaciones emocionales.

Los niños tienen derechos y obligaciones. Para nosotros los adultos es muy facil recordarles estas ultimas pero muy frecuentmente  (y egoistamente o por miedo a perder control?) nos olvidamos de sus derechos naturales a tener, entre otros, contacto frecuente, regular y sano con ambos padres e insisto, con demas familiares. Finalmente, sugiero que padres/madres que esten considerando la posibilidad de una separacion/divorcio, que en primer lugar busquen informarse apropiadamente de cual es la forma mas conveniente de llevarlo a cabo para minimizar el daño emocional en los chicos. El tiempo que cada padre/madre pase con los mismos no debe estar basado en que es mas conveniente para los adultos, sino en que es mas apropiado para un desarrollo saludable de los chicos a corto y largo plazo. Ya en la pre-adolescencia y adolesencia es muy importante que las preferencias de los jovenes sean seriamente escuchadas y apoyadas; no solo es el derecho de ellos sino que es tambien parte de sus instintos de supervivencia elegir vivir en donde se sientan mas seguros, apoyados y queridos.

www.crcsandiego.org

crc_sandiego@yahoo.com

 


 

Child Care

 

Madrid a 6 de Febrero del 2.009.
Querida presidenta Gabriela, queridos amigos y amigas de la Fundación,

Nuestra FUNDACION “CHILD CARE”, constituida en febrero del año 2.008 es la sucesora universal de la ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE NIÑOS SACADOS DE SU PAIS, de cuyo patronato forma parte.
La Asociación, y por lo tanto en sucesión de continuidad, el trabajo de la Fundación ,  nace en Abril de 1997,  como consecuencia del secuestro de una niña zaragozana y la búsqueda de una niña de Ibiza en Uruguay.

En los primeros momentos las madres de ambas niñas entran en contacto con otras madres que se encuentran en su misma situación y deciden fundar la “Asociación Para la Recuperación de niños Sacados de su País”.

Se dan cuenta de que existen vacíos legales que hay que cubrir, que como madres independientes no logran ser escuchadas en ninguna parte y que como Asociación podrán reunir a todas las personas (padres y madres) que estén en la misma situación y entre todos hacer frente a esas carencias legales que encuentran.

La Asociación parte desde cero. Empiezan reuniéndose en una pequeña oficina prestada. No son más de cinco o seis voluntarias, personas que no se encuentran afectadas por el secuestro, pero que se sienten solidarias con el problema y quieren ayudar. En el resto de España, cada vez se producen más casos y algunas personas se asocian porque han padecido o padecen el problema y quieren prestar su ayuda.
Pronto se va organizando una sistemática de trabajo que descansa en el área Jurídica, el área psicológica y el área de trabajo Social.
El objetivo de la Asociación no es solamente recuperar niños sustraídos, sino evitar la sustracción en caso de amenaza.
Desde nuestra experiencia y con el único fin de contribuir a reforzar la protección de los menores en un fenómeno de violencia familiar, queremos hacer conscientes a las instancias públicas, privadas, judiciales e institucionales, que la prevención del secuestro interparental es imprescindible.
El Menor no debe ser la Víctima de la situación de los padres amenazados ni del vacío legal de un sistema que no prevé este tipo de situaciones.
De este llamamiento se ha hecho eco la clase política, quien a instancia de la propuesta jurídica de nuestra Asociación, ha replanteado el grado de responsabilidad de toda la Sociedad en una problemática donde el Menor es la víctima indiscutible. Así, en Junio del 2000, en el Orden del Día del Pleno del Congreso de los Diputados, consta la consideración de Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Popular del Congreso, de MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL, LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y EL CÓDIGO CIVIL PARA COMBATIR LA SUSTRACCIÓN O RETENCIÓN ILÍCITA DE MENORES QUE FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.
Por ello la adopción de medidas cautelares preventivas, recogidas como recomendaciones en el informe de El Defensor del Pueblo de 1999, y que fue facilitado por la Asesoría Jurídica de esta Asociación, han sido consideradas para su inclusión en las modificaciones de Ley propuestas, tales como el cierre de fronteras, las visitas vigiladas y en lugar acotado o impedir la pernoctación del niño con el progenitor susceptible de actuar como secuestrador. Todas ellas han demostrado ser muy eficaces para prevenir el secuestro interparental, que una vez consumado resulta extremadamente difícil la recuperación del Menor.
Por el camino se han desarrollado programas importantes, cursos por toda España para formación de abogados y profesionales, dos libros publicados sobre la cuestión, intervenciones en parlamentos políticos, iniciativas legales, programas compartidos con otras asociaciones o fundaciones hermanas, y nuestro intento de potenciar la “European network on child abduction” y nuestra actividad ha sido declarada como de “Utilidad Publica”, dos congresos internacionales han sido organizados, en alguno ha participado “Found Child”, y en estos momentos se encuentra con la ayuda económica del área de la infancia del ministerio de Trabajo y asuntos sociales.
Muchas horas, muchas personas, muchos problemas, pero nos encanta establecer líneas de colaboración y de hermandad con Latinoamérica, y Argentina en especial, en estos momentos en los que vamos a proceder a la conmemoración conjunta de los segundos centenarios de las independencias. Nosotros desde España. Estamos teniendo un incremento constante de casos procedentes de la emigración y de los enriquecedores matrimonios mixtos que se están produciendo, especialmente de Argentina, Perú, chile, México, Paraguay, Ecuador y Brasil, y construimos en positivo, trabajando por la riqueza cultural común de los niños y en la línea del respeto escrupuloso a las declaraciones universales de derechos humanos, tanto la de la infancia como la universal. Recordamos con enorme cariño nuestra participación en los trabajos del comité español del Ministerio de asuntos exteriores, para el cincuentenario de la declaración universal de derechos humanos, y la organización en conmemoración del aniversario de la declaración universal de derecho del menor de la exposición “artista por la infancia” en el Ateneo de Madrid.
Un abrazo fraternal por lo tanto a Gabriela, y a la Fundación Niños Unidos para el Mundo, con la cual deseamos seguir trabajando en los proyectos de realización de un encuentro latinoamericano sobre sustracción interparental de menores en el año 2.010, y en las casas de acogida cultural y vital en los países de destino a donde deban trasladarse los progenitores a visitar a sus hijos, como la que esta intentando potenciar en Jordania.

 

Adolfo Carvajal
Adolfo Alonso Carvajal

Abogado
Presidente de la Fundación “Child Care”
Madrid

 

Child Care  es una institución fundada en Febrero del año 2.008 a partir de la Asociación para  la Recuperación de Niños Sacados de su País (ASRENI)  y la que hereda el trabajo con menores sustraídos y los progenitores implicados, tanto
en la fase previa de amenaza, como en la sustracción, como en la recuperación postraumática posterior.

Nuestro objetivo prioritario consiste en el asesoramiento legal, psicologico y social a los familiares afectados y a todas aquellas personas que solicitan información de manera preventiva.

Desde la creación de la Asociación ASRENI en Abril de 1997 hemos atendido a 328 usuarios ( progenitores o familiares directos) que se han visto inmersos en una situación de amenaza o consumación de sustracción de un menor por uno
de sus progenitores.  En relación a estos casos se encuentran afectados 362 menores.

En concreto en el año 2007  atendimos 42 nuevos casos de los cuales 23 correspondían a madres afectadas  y 19 a padres. En estos casos eran  53 los menores efectados.

De ellos 5 se encontraban amenazados, 47 habían sido
sustraídos y uno había sido sustraído y se logró su recuperación. En el año 2008  se han abierto 38 nuevos expedientes de los cuales 20 corresponden a madres, 17 a padres y uno a otros familiares (abuela) afectados por un caso de amenaza o sustracción de menores. En estos casos se encuentran implicados 46 menores. De ellos en la actualidad  9 se encontraban amenazados y 37 habían sido sustraídos por uno de sus progenitores. A la fecha no existe constancia de que ninguna amenaza de sustracción haya sido materializada ni que se haya logrado la recuperación de ninguno de los menores sustraídos.

Uno de nuestros  objetivos además de la atención directa a los afectados es divulgación de la problemática de la sustracción internacional de menores.
Por ello hemos considerado necesario  la elaboración de una estadística de casos para la evaluación de la magnitud del problema y posterior presentación a los distintos poderes públicos. Pretendemos conocer la situación inicial de los casos que llegaron a nuestra Asociación así como la evolución que han seguido, dato importante a tener en cuenta dado el largo proceso que supone la recuperación de un menor. En la actualidad estamos inmersos en la elaboración de los parámetros, fuentes y metodología necesarios para la realización de la misma y en breve esperamos comenzar con
la recolección de datos Susana, Trabajadora Social de ASRENI / Fundación Child Care

www.recuperacion-menores.org
info@recuperacion-menores.org

 


 

Child Watch

Mi querida Gabriela:

Me has pedido que escriba algo acerca de la organizacion a que pertenezco  y el trabajo que hacemos.

En 1992 cuando escuche de un rapto en nuestra area, comenze el camino en el area de niños desaparecidos sin tener la menor idea que entraba en un area tan compleja, emocional y de un eterno aprendisaje ya que dos casos nunca son iguales y las circunstancias nos llevan a momentos totalmente inesperados.

Desde 1998 he trabajado con Child Watch of North America, una agencia sin proposito de lucro,  formada en 1993 con la prioridad y el enfoque de trabajar con padres y educar a los niños en la prevencion de secuestros tanto por extraños como parentales por medio de la distribucion de el programa “Kidguard Safety.”

Como investigadora internacional he manejado dozenas de casos alrededor del globo y cada madre o padre tienen una circunstancia original pero el comun denominador es la violacion domestica y parental al arrancar de los brazos y de sus vidas a los pequeños seres inocentes y desaparecer totalmente bajo la Cortina del anonimato, borrando sus identidades y reapareciendolos con falsas personalidades para vivir una vida de fugitivos.  Estos padres trabajan sin descanso para el recuperamiento de sus pequeños, pasan por enormes dificultades financieras, morales y emocionales, solamente hacen una pausa para recuperar sus fuerzas y seguir adelante. Nuestra function en Child Watch, es activamente participar en la investigacion en conjunto con las organizaciones de enforzamiento de la ley, nacionales e internacionales mantener la esperanza viva y en cuanto sea possible darles el apoyo necesario para  tener exito en el retorno de sus hijos. Una vez de regreso, tenemos programas de reunificacion para facilitar la normalidad familiar lo mas pronto possible.

Ofrecemos los servicios de educacion, prevencion e investigacion en los casos tanto de secuestro por extraños como parentales sin que el padre o madre victima tenga que pagar en ningun momento por nuestros servicios y estamos orgullosos de haber contribuido al retorno y recobro de 200 niños con nuestros esfuezos.

En materia educacional, uno de los topicos mas dificiles es discutir con los niños el tema del rapto tanto parental como por extraños. Julia Cook, escritora de libros infantiles ha escrito el libro “Scopers”. Es importante instruir a los niños sobre estos temas y medidas de prevension sin asustar y crear desconfianza hacia los adultos pero darles el conocimiento necesario para que ellos puedan defenderse en situaciones peligrosas y asi hacerlos sentir mas seguros de si mismos. Este libro es un excellente comienzo pues al ser leido por los padres a los niños, crea una admosfera abierta a preguntas y dialogos y forma la tecnica que los niños necesitan para su defensa y seguridad. Este libro lo tendremos pronto en las paginas web, de Child Watch.

Child Watch of North America cuenta tambien  conun grupo de busqueda y rescate con perros entrenados y ha participado en numerosas busquedas la mas reciente de Jennifer Kesse S, desaparecida de Orlando.

Orgullosamente contamos dentro de nuestros contribuyentes a Shell, Continental Airlines, Epson, Chick fillA, Ameriprise Financial.

Gloria Nyberg
Gloria Nyberg

Child Watch Investigator

http://www.childwatch.org/

info@childwatch.org

gloria@childwatch.org

 

 

 


 

 

EPAMM

http://www.epamm.org/

 

Epamm Hoy:
Qué hacemos?

EPAMM tiene como meta la Prevención, en todas sus formas, del Abuso y del Maltrato en Menores y en niños discapacitados .Para ello coordina, supervisa , apoya y crea proyectos sobre prevención, realizando asimismo tareas interdisciplinarias, de orientación y contención familiar .Promueve, propicia y realiza estudios sobre el tema mediante actividades de carácter científico o social ofreciendo charlas y cursos destinadas a la prevención o detección de un abuso o de un maltrato.

Con ese fin los miembros de la institución visitan colegios, Centros Asistenciales o Vecinales, Parroquias o Asociaciones de Padres exhibiendo un video de Prevención con posterior debate Organiza Seminarios, Congresos, Jornadas, tareas de investigación, recopilación y compilación de información ,trabajando en Red con instituciones públicas y privadas.

Posee un servicio de consultoría vía Internet a cargo de profesionales especializados en la problemática desde lo Terapéutico, el Derecho y la Salud.Cuenta con una línea telefónica SOS que funciona las 24 hs. Crea comisiones y grupos de trabajo y de estudio cuyo objeto es la prevención del abuso y del maltrato.Intenta evitar mediante acciones concretas que se produzcan casos de abuso o de maltrato y que se revictimice al niño, o niño discapacitado cuando el hecho ya ha ocurrido.Implementa campañas concretas de educación“In Situ” destinadas a evitar el nacimiento de niños discapacitados y arbitra medidas tendientes a impedir potenciales abusos.-(Promiscuidad habitacional.-Droga.-Alcohol.-)

La filosofía de la Institución es llegar antes, no esperar a que los hechos ocurran, para ello se constituye en los lugares de riesgo donde considera que puede aportar desde la prevención.-

Para quienes:

Para ser miembro de la Asociación se requiere un solo requisito sin el cual resultaría imposible integrarla.Cada socio,, cada colaborador y cada voluntario pone su esfuerzo desde su lugar.-

En EPAMM hay siempre un sitio a cubrir y una tarea para realizar.-

Tanto el aporte académico como el más sencillo se valora porque lo que nos hermana es que todos sabemos para quienes trabajamos.-

Pero solo con la tarea no alcanza, el requisito que EPAMM reclama de aquéllos que quieran formar parte de ella, es que tengan amor suficiente como para sentir que

“ TODOS LOS CHICOS SON NUESTROS HIJOS”

epamm

Contactos

Línea de Emergencia: 15-5058-2292
Línea Fija: 4371-1007 / 4797-8786
Skype: EPAMM ESCUCHA
E – mail: info@epamm.org

 


Asociación CLAMIS (España)

 http://www.asociacionclamis.org/

Logo Asociacion CLAMIS

Asociación CLAMIS Ayuda a Menores Internacionalmente Sustraídos: La Asociación compuesta por abogados y mediadores ofrece asesoramiento a padres y a otros profesionales en caso de secuestro o una amenaza de secuestro internacional de menores. Acompañamos a los padres a construir juntos una solución. En caso de ser posible, aconsejamos la mediación transfronteriza con el objetivo de llegar a una solución amistosa en el mejor interés del niño.

 

Comparte este contenido
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestPrint this page