Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Gabriela Arias Uriburu fue destacada en el ámbito de los DDHH

Protagonista de una dramática historia por la disputa que protagonizó con su esposo árabe, la elegida para esta distinción hoy trabaja internacionalmente por la restitución familiar de los niños.



Por iniciativa de la diputada María Raquel Herrero (Pro), Gabriela Arias Uriburu fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, durante un acto que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. La iniciativa legislativa fue aprobada y convertida en la ley 4752 votada por unanimidad.

Ritondo agregó que “sin duda, la voluntad, la fortaleza, la lucha y el permanente objetivo de preservar los vínculos humanos por sobre todo conflicto, la convierten en una merecedora destacada de esta distinción. En el mes de la mujer, es una personalidad para destacar por su emblemática resistencia, y su crecimiento y aporte a la paz y a la preservación de los derechos humanos en el mundo”.

La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild -Fundación Niños Unidos por el Mundo- (www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales.

“Su lucha y su búsqueda es admirable no sólo desde lo personal sino también por lo que significó para todo el mundo”, afirmó por su parte Raquel Herrero (Pro), para qgregar luego que “es una historia donde triunfó el amor. Ella transformó su dolor en fortaleza y sintió que tenía que ayudar a personas con situaciones similares, dando una enseñanza a la justicia, a los gobiernos y a cada uno de nosotros”.

Para finalizar, Herrero destacó el acompañamiento de todos los bloques para destacar a la personalidad distinguida y afirmó: “Gabriela es una mujer entera, repleta de amor, de personalidad y de convicciones. Un ejemplo de que no hay que bajar los brazos nunca. Una mujer que sin dudas debe ser el espejo de todos los que creen que no pueden renacer del más profundo dolor”.

Tras recibir el dimploma, Gabriela Arias Uriburu agradeció a todos los presentes y se refirió al día lluvioso y los inconvenientes que generó el viernes además el paro de colectivos y otras complicaciones que impidieron la asistencia al acto de muchos invitados al considerarlo “un reflejo de las dificultades vividas en estos 16 años” por ella. Luego agradeció “la red de contención” que tantos de los presentes le brindaron durante su lucha. Manifestó finalmente su alegría por haber comenzado el día con mensajes de afecto de sus tres hijos en relación a la distinción que iba a recibir.

“A mi me está constando mucho celebrar porque en los últimos 16 años no he sabido más que sufrir. Pero hay que entender que uno no construye el camino en base a la cordura pero hay que animarse a construir. Nadie es el dueño de la verdad. Hoy con mis hijos no estamos lejos, ni cerca, estamos juntos”.

Estuvieron presentes en el acto, los diputados del Pro Jorge Garayalde y Daniel Lipovetzky y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, quien le entregó una camiseta del Club Boca Juniors del cual es simpatizante Gabriela Arias Uriburu.

También el titular de la Auditoria General de Nación y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Leandro Despouy, que relató momentos del camino recorrido por la homenajeada en la búsqueda por recuperar a sus hijos y la Directora Científica de Foundchild, Victoria Biraben, entre otras personalidades destacadas.

Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965, donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los 23 años, se fue a vivir a Guatemala, pues su padre era Embajador de la República Argentina en ese país. Allí, estudió Ciencias de la Comunicación y en su condición de mujer occidental y católica, conoció a Imad Shaban, de origen jordano y musulmán, con quien se casó en 1991. Tuvieron tres hijos: Karim, Zahira y Sharif.

En 1997, Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, quien además le otorga la tenencia de los tres hijos. Sin embargo, en diciembre de 1997, Imad Shaban, los trasladó ilegalmente logrando ingresar sin registros a Jordania, lugar en el que los hijos corresponden al padre y al Islam.

El hecho obligó a Gabriela salir al mundo y a la comunidad internacional. Fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose el caso de interés internacional y una cuestión de Estado.

En la actualidad y luego de muchos años de sufrimiento, Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde la familia transita un nuevo camino. Karim, Zahira y Sharif tienen contacto con ambos padres. Estos 16 años en los que ella ha viajado a Medio Oriente, logro la integración cultural, respetando las diferencias existentes, alcanzando paz en ella, en su familia y entre las naciones.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-70286.html
Comparte este contenido
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestPrint this page

No Comments Yet.

Leave a comment