Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Hoja de Vida

Gabriela Arias Uriburu es una figura mundial en la lucha por los Derechos Humanos.

Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965 donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los veintitrés años de edad se fue a vivir a Guatemala con su padre. En ese entonces el era Embajador de la República Argentina. Allí es donde conoce al Sr. Imad Shaban, de origen jordano nacionalizado, con quien se casa en 1991. Del matrimonio nacen sus tres hijos: :Karim (12-5-92), Zahira (25-12-93) y Sharif (5-4-96 En el año 1997, luego de desavenencias matrimoniales, cuando el Juez de Familia le había otorgado la custodia de sus hijos, el Sr. Shaban decide sustraerlos. Durante el transcurso de tres meses no se supo el paradero de ellos hasta que, gracias a las gestiones en conjunto de la prensa argentina, las diplomáticas y las gubernamentales se descubre que estaban todos en Jordania. Logra volver a verlos en Diciembre de 1998 gracias a su constante reclamo en los organismos internacionales y a que el gobierno Argentino tomara el caso como una cuestión de estado obligando así a Jordania escuchar los reclamos por el derecho de los niños a ver nuevamente a su madre.

 

 

 

La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear una Fundación; “Niños Unidos para el Mundo” www.foundchild.org.ar constituyendo la primera ONG en el mundo en abordar la temática de la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia, en el mundo, y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando los derechos esenciales de los niños han sido violados. Con el tiempo transcurrido esta tarea determinó la necesidad de la creación de un departamento científico (FOUNDCHILD) de contenido interdisciplinario, que une lo jurídico con lo psicofísico espiritual del niño

 

Paralelamente Gabriela logro en los foros interancionales importantes avances en materia de legislación y tratados más allá de su propia conflictiva personal convirtiéndose en un referente mundial en la lucha por los Derechos del Niño logrando ubicar y defender al niño / niña como figura primordial en la familia (anteriormente tanto los jueces como los padres tomaban a los niños como propiedad)

 

 

 

Presento al Gobierno Argentino proyectos a favor de los derechos del niño y la niña para el desarrollo en plenitud de la infancia.

 

 

 

Su accionar se extendió a los Gobiernos de numerosos países alrededor del mundo,  Organismos Internacionales y  ONG´s del mundo.

 

 

 

Desde su desgarradora tragedia pidió al mundo que las voces de los hijos sean las escuchadas por los Estados; sus gobernantes, jueces, abogados y Organismos Internacionales, logrando así desde su caso paradigmático que “el interés superior de todo niño o niña” sea tratado como una Cuestión de Estado.

 

 

 

Respaldada por la Convención de los Derechos del Niño obligó trascender el derecho privado al derecho internacional publico; dando un giro PARADOJAL EN LA JUSTICIA; EN EL MARCO CIENTIFICO FILOSOFICO; Y EN LA ACCION DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LA INFANCIA

 

 

 

GABRIELA dice:

 

 

 

Todo estado debe cuidar y proteger al niño y su familia, yo como madre de Karim, Zahira y Sharif y partiendo de nuestra terrible tragedia “ el secuestro parental” camine incasablemente para que ellos pudieran estar en contacto conmigo en armonía de culturas y religiones y puedan ir recuperando su propia libertad e identidad. Mientras tanto trabajo incansable para la reconstrucción y REVINCULACION de la que es su familia. Todo niño y niña en la etapa de crecimiento afectivo psíquico espiritual y físico deben estar en PLENO CONTACTO CON SUS PADRES; ¿Quien protege este derecho cuando es vulnerado y violado? No son los derechos de los padres; son los derechos de los hijos; de los niños; de la Infancia.

 

 

 

Gracias a su constante trabajo y dedicación logró:

 

 

 

GUBERNAMENTAL

 

1.      Que los Estados Parte de la Organización de las Naciones Unidas conocieran sobre los casos de sustracción parental. Gabriela fue la primera mujer en exponer su caso en las sesiones especiales de la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

 

2.      También por primera vez en la historia se firmó una resolución en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando la sustracción de menores y exigiendo a las Naciones americanas que se suscriban a las siguientes Convenciones:

 

-CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

 

-CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE SUSTRACCIÓN  DE MENORES

 

-CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCIÓN DE MENORES.

 

 

 

3.      A partir del dolor de sus hijos y de miles de niños se ha logrado por primera vez en la historia en el Organismo de la OEA, que se incorpore en las agendas de los Presidentes Americanos a la infancia, tomando como prioridad “la sustracción Internacional de menores por parte de uno de sus padres”. (1998-1999-2000-2001-2002-2003-2004-2005)

 

 

 

4.      Dado el trabajo de investigación del Dr. Romano (Emisario del Presidente ante estas cuestiones), de Gabriela y la Fundación, se creo un instrumento inédito en el mundo: El Convenio Bilateral para la revinculación de niños con sus padres.

 

 

 

5.      Gabriela fue recibida por el excelentísimo Juez de Jueces Sheik Tamimi en Jordania logrando que esta nueva visión; la de cuidar y proteger la vida y crianza del niño por encima a la de los padres, fuera considerara por el Islam en Jordania. Logro llegar a un acuerdo final por el bien superior de Karim, de Zahira y de Sharif junto al padre de los niños. Entro la tenencia al padre de los niños; cerro todas las causas y los visita desde entonces dos veces al año. Mantiene vinculo permanente con sus hijos vía Internet y telefónica.

 

 

 

6.      En Junio del 2010 Karim vino por primera vez a la Argentina; donde pudo reencontrarse por primera vez con su familia Argentina: abuelos; tíos y primos. Se abre así una nueva historia para Karim con la posibilidad de integrar Oriente y Occidente.

 

 

 

 

 

FOUNDCHILD

 

7.      Es la primera ONG en Latinoamérica y el Caribe “Niños Unidos para el Mundo”, ante la comprobación de la inexistencia de alguna organización no gubernamental que pudiera ayudar y dar soluciones satisfactorias y equitativas en defensa de los derechos de niños nacidos de matrimonios mixtos o interculturales.  En los primeros 5 meses de trabajo se recibieron 80 casos. Desde 1999 se asesoraron alrededor de 3000 casos.

 

8.      Gracias al trabajo jurídico e institucional de la Fundación “Niños Unidos para el Mundo”, Argentina ratificó “La Convención Interamericana” sobre la restitución de Menores, en Noviembre 2000. Así mismo, Brasil y Uruguay ratificaron la Convención de La Haya sobre Sustracción de Menores.

 

9.      En Abril de 2000 Gabriela le entregó al ex Presidente Argentino, Dr. Fernando De la Rua, un proyecto para crear un Tribunal Internacional de Familia. Uno de los aspectos más destacables de este Tribunal es que el mismo resulta de la combinación óptima de la experiencia generadora de teoría en torno a la niñez y sus derechos. La reflexión de una jurisprudencia que crece en la realidad y vislumbra la esencia subyacente de los problemas.

 

10.  La Fundación Niños Unidos para el Mundo ha presentado proyectos al Parlamento Argentino y del Mercosur para poner en práctica un programa de Prevención en la Sustracción Parental.

 

11.  En Agosto de 2002, Gabriela Arias Uriburu y el Dr. Carlos Romano, en representación de la Fundación Niños Unidos para el Mundo, participaron como invitados especiales en la primera Reunión de Expertos Gubernamentales en Sustracción de Menores en el ámbito de le OEA, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay.

 

12.  En tratamiento de los casos de secuestro parental y desde la figura del niño se han desarrollado innumerables DOCUMENTOS CIENTIFICIOS Y JURIDICOS QUE EXPLICAN EL CAMBIO PARADIGMATICO HA DARSE Y COMO DEBE CREARSE Y DESARROLLARSE A FAVOR DE LA INFANCIA Y EN EL MUNDO.

 

 

 

En la actualidad, Foundchild se encuentra trabajando en el campo científico-académico, desarrollando proyectos para que los derechos de los niños sean acción en ellos y su familia: enseñando a los niños a través de sus potencialidades cómo protegerse y ser Mediador entre los padres y sus necesidades.

 

 

 

COMUNICADORA

 

13.   Impulso el 1° Concurso Fotográfico sobre Valores Humanos para ni-ños/niñas y adolescentes.

 

14.  Directora de la Revista Sonrisas, creada por la Fundación Niños Unidos para el Mundo en Octubre de 2000.

 

15.  El Senado Argentino, en el día Internacional de la Mujer (año 2000), hizo un re-conocimiento a la labor de la Mujer Argentina. Fue convocada junto con 20  mujeres más a recibir el reconocimiento por haber creado la Fundación Niños Unidos para el Mundo a partir de la tragedia de sus hijos.

 

16.  Autora del libro ¡Ayuda! Quiero a mis hijos, editado por editorial Planeta en diciembre de 1998.

 

17.  Co conductora del programa Siempre Así, que salió al aire por Canal 13 durante el 2003. Gabriela estuvo a cargo de las secciones Sociedad e Internacionales, donde implementó la primera columna humanitaria de la televisión argentina.

 

18.  Escribe columnas sobre la Infancia, que son publicadas en los diarios argentinos.

 

19.  Autora de su segundo libro: Jordania La travesía, en busca de mis hijos editado por ATLANTIDA en Abril de 2005

 

20.  Fue Columnista de una de las Revistas mas importantes sobre la Mujer en la Argentina (2005) La Revista “Para Ti” de editorial Atlántida.

 

21.   Invitada a participar en innumerables charlas, Gabriela asistió por ejemplo  al Congreso de Juristas Internacional en la India para hablar sobre su experiencia en la defensa de los derechos del niño en el mundo.

 

22.  Relacionándose con personas que han tenido tragedias o historias de superación; decidió unirse con productora María Rosa Grandinetti y el guionista Axel Nacher para crear un formato de programa o documental para TV.

 

23.  “ Encuentro y Sanacion; y “Lo heroico de su viaje” Son el taller y una charla que Gabriela creó para ayudar a las personas a descubrir y desarrollar el potencial que todo tenemos y hacer posible la vida. (Basado en la propia experiencia que le han dado estos 12 años de lucha)

 

24.  Encontró en el yoga restaurar su salud, psíquica física y espiritual, y por eso decidió estudiarlo y recibirse en este año 2010.

 

25.  Gabriela desde su casa y con la Fundación ON LINE sigue asesorando miles y miles de casos.

 

 

 

 

 

Mientras vivía en Guatemala

 

Estudió Ciencias de la Comunicación.

 

En Diciembre de 1997, obtuvo su título de Reflexología,

 

Entre 1991 y 1997, se desempeñó como ama de casa, siendo mama de Karim, Zahira y Sharif.

 

***

 

 

 

Gabriela Arias Uriburu asume la situación de sus hijos como un “leading case”, imponiendo perseverancia y universalidad a su pedido.

 

 Los hijos de Gabriela representan  un problema de la niñez multicultural sustraída en la historia a lo largo del planeta y sin solución por el momento por el hombre.

 

 

 

Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos,

 

 donde no se registran antecedentes;

 

un nuevo camino sin contra secuestros ni pérdidas parentales.

 

 

 

Karim Zahira y Sharif hoy, luego de un arduo camino de trabajo personal de Gabriela, están pudiendo de a poquito recuperar el ámbito familiar y que ambos padres unan sus esfuerzos en pos de ellos.

 

 

 

Con la venida de Karim sin duda se cierra años de lucha y se inicia una nueva historia de puente libre para integrar culturas religiones territorios y familias.

 

 

 

La lucha de Gabriela la ha llevado a convertirse en Embajadora Multicultural, desarrollando dispositivos de comunicación e interrelación cultural y religiosa, entre Oriente y Occidente.

 

 

 

Comparte este contenido
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestPrint this page