Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Gabriela Arias Uriburu, Personalidad Destacada de los Derechos Humanos

arias-uriburu-personalidad-destacada
Por iniciativa de la Diputada del PRO María Raquel Herrero, se votó en la sesión de la Legislatura Porteña que Gabriela Arias Uriburu sea nombrada como “Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos”.
La Ley fue aprobada por unanimidad y ya había sido acompañada por los diferentes bloques cuando Raquel Herrero presentó el proyecto.
La Legisladora del Pro afirmó: “Reconocer a una persona que ha trabajado y que sigue trabajando  tanto por el bien común es una enorme satisfacción, más aún cuando todos los bloques acompañan con sus votos una distinción tan merecida como esta”.

Más información:

ADN Ciudad
Agencia Comunas
Parlamentario
Voces de Baires

UN EJEMPLO DE LUCHA

escrito por Alejandra Lazo
viernes, 15 de noviembre de 2013
Por unanimidad la Legislatura porteña declaró “Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos” a Gabriela Arias Uriburu, quien sufrió durante años la decisión de su ex marido de quedarse con sus tres hijos en Jordania, pese a que la Justicia le había otorgado la tenencia.

Por iniciativa de la diputada del PRO Raquel Herrero la Legislatura porteña aprobó este jueves que Gabriela Arias Uriburu sea nombrada como “Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos”. La ley fue aprobada por unanimidad y ya había sido acompañada por los diferentes bloques cuando Herrero presentó el proyecto.

Es sabido que el caso de Gabriela fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose el caso, de interés internacional y una cuestión de Estado.

Ella contrajo nupcias en Guatemala, en el año 1991 con Imad Shaban, a pesar de ser  católica y él, musulmán. Tuvieron tres hijos: Karim (12-5-92), Zahira (25-12-93) y Sharif (5-4-96). Pero la llegada de los hijos no fue suficiente para sobrellevar el matrimonio multicultural, por lo que en 1997, Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, quien además le otorga la tenencia de los tres hijos. Sin embargo, el 10 de diciembre de 1997, Imad Shaban, ilegalmente saca a Karim, Zahira y Sharif de Guatemala, y se radica con ellos en Jordania, su tierra natal, donde residen hasta la actualidad.

La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild -Fundación Niños Unidos por el Mundo- (www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales.

Foundchild ha presentado innumerables proyectos para la infancia y documentos científicos y jurídicos que explican la necesidad del cambio paradigmático y cómo crear y desarrollar a favor de la infancia, en el mundo, logrando importantes avances en materia de legislación y tratados.

“Es una mujer inteligente, íntegra y con una fortaleza admirable. No sólo ha peleado por sus hijos y su familia, sino que ha dado posibilidades a todas aquellas familias que han tenido diferentes inconvenientes, siempre pensando en los derechos de los niños y en la familia”, afirmó Herrero.

En la actualidad y luego de muchos años de sufrimiento Arias Uriburu ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde la familia transita un nuevo camino. Karim, Zahira y Sharif tienen contacto con ambos padres. Estos 15 años en los que ella ha viajado a Medio Oriente, logró la integración  cultural, respetando las  diferencias existentes, alcanzando paz en ella, en su familia y entre las Naciones.

Para finalizar, la diputada del PRO afirmó: “Reconocer a una persona que ha trabajado y que sigue trabajando  tanto por el bien común es una enorme satisfacción, más aún cuando todos los bloques acompañan con sus votos una distinción tan merecida como esta”.

http://www.adnciudad.com/content/view/22962/1/

Comparte este contenido
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Agregar comentario