Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Lo que desde el corazón es cierto
desde la acción es posible

Leer Más

Simposio Global: “El despertar de la conciencia del Planeta”

Culminando un año muy especial, Gabriela Arias Uriburu fue especialmente invitada a participar del 4° Simposio Global: “El despertar de la conciencia del Planeta” llevado a cabo entre los días 7 y 10 de diciembre de 2007 en Lucknow, INDIA (http://www.wmgd.net/symposium)

Ante 280 participantes y disertantes de 91 países, Gabriela expuso el trabajo Fundacional en la propia historia personal y en la historia de miles de niños y niñas.

Los invitamos a caminar junto a nosotros hacia la integración en un mundo multicultural.


Compartimos aquí su presentación:

TODO ES POSIBLE POR LOS NIÑOS

Permítanme presentarme: Soy Gabriela Arias Uriburu el 10 de Diciembre de 1997 en pleno proceso de divorcio mi ex marido sustrajo de nuestro hogar a nuestros tres hijos Karim 5 años, Zahira 4 años y Sharif 1 año y 8 meses llevándolos a Jordania. Después de 1 año de múltiples gestiones pude visitarlos.

Partiendo de nuestra tragedia funde Niños unidos para el Mundo única fundación en el mundo que trata el secuestro de un niño tomando su figura como esencial y primordial.

Gracias a la honorable invitación a este global Symposio y a aquellos que hicieron posible de nuestra llegada aquí; les expondré nuestro trabajo en la propia historia personal y en la historia de miles de niños y niñas

Como presidente de Foundchild quiero decir que:

Encontrar a un niño significa devolverle su familia y que pueda crecer en contacto con ambos padres como todo niño se merece. Ayudar a encontrarlo es no hacer de esto un problema étnico, cultural o de género.

Es muy importante que esté claro en nuestros corazones; y alejar o transformar a todos aquellos que utilizan estos casos para partir más a los niños y hacer de ellos el brazo armado de los adultos.

Nuestra acción mundial es que: “TODO NIÑO/A TIENE DERECHO A CRECER EN CONTACTO CON SUS DOS PADRES; CON SUS DOS CULTURAS”
Así ha sido expresado por mí para mis hijos durante estos 10 años donde se logró mover Estados y poderes por los niños.

FOUNDCHILD es una ONG que lidera en el mundo y única al ubicar al niño como figura primordial en la familia. Esto hace que el secuestro parental salga del contexto de derecho internacional privado y sea tratado en el terreno del derecho internacional público; y son los Estados, la sociedad y los medios, los que deben unos trabajar, y otros ayudar a que los niños gocen en plenitud de sus derechos.

Los niños deben ser una cuestión de Estado.
Los niños deben generar políticas de estado.
Los niños merecen crecer en contacto con ambos padres.
Ellos son HOY, no mañana.

El ser humano, al principio de su existencia cuenta con todo un bagaje de vida por desplegar y es responsabilidad de los adultos actuar en consecuencia para que tales potencias puedan manifestarse y desarrollarse, esto es, evolucionar, ser feliz, ser pleno, vivir.

En todas las circunstancias de vida aún en el centro mismo de una tragedia, podemos conectar a través de nuestras fuentes internas de luz vital con la esencia, con lo mejor de nosotros, con todo nuestro potencial de eficiencia, eficacia y efectividad. A estas fuentes se llega exclusivamente por despliegue de la aptitud artística y el principio de infancia que todos sin excepción poseemos. Todos somos artistas todos somos obras de arte todos somos infancia.
A su vez y en términos de energía, el universo que somos y habitamos puede ser pensado como una malla luminosa poli cromática y vibrante. Así vistos, todos somos maravillosas composiciones pulsantes vitales; somos todos una obra de arte digna de ser contemplada, reconocida y valorizada ¡Cuánto más los niños! cuyas potencias de armonía y trascendencia están en el principio de su plenitud y en la plenitud de sus principios.

Quienes trabajamos en la fundación tenemos presente que lo fundamental, es resguardar al niño que vive estas situaciones conteniendo sus posibles angustias y ansiedades pero también, y sin excepción, relevando junto a él, su topografía psicofísica y espiritual. El objetivo de tal relevamiento es contactar la Aptitud Artística de Vida que se pone de manifiesto en los biotalentos que cada niño posee y que son los que proveen la base genuina para la construcción / composición de su identidad. La Aptitud Artística de Vida es el terreno del “Creador Íntimo”.
El artista que, sin excepción, existe en cada niño, sostiene lo original de su proceso de individuación. Entre lo constitucional y lo heredado, entre lo propio y lo ajeno incorporado, habría algo más propio aún, casi podríamos llamarlo oculto, secreto; éste es su “creador íntimo”. El creador íntimo de cada ser, y por ende de cada niño, es el que sostiene la posibilidad de manifestación plena de las vocaciones o aptitudes originales, o sea genuinas.
Retornando al creador íntimo, éste representa el depositario y guardián del deseo y la libertad genuinamente propia. Este creador íntimo es incompatible pero toda situación de acotamiento expresivo sustentada en términos de violencia (cualquier tipo de violencia que de algún modo frustre la posibilidad de libre expresión del niño), genera exilios, desplazamientos, podríamos llamarlos viajes de resguardo de este creador íntimo hacia ámbitos cada vez más ocultos a la mirada ordinaria
Durante las horas de investigación científica (elaborados en la Dirección científica) nos dice:, la implicancia de la niñez se hace presente abriendo una puerta al asombro científico y filosófico. Así, el PRINCIPIO INFANTIA, representa un enunciado que promueve la modificación de los lugares desde donde se observa el milagro de la vida como lo expresara la directora científica de nuestra organización.
El PRINCIPIO INFANTIA está presente en la conducta de los átomos, de las células, de las emociones, de las ideas; es a partir de él que la existencia comienza, se complejiza, evoluciona.
El PRINCIPIO INFANTIA remite al pívot-motor a partir del cual se llevan acabo los procesos de crecimiento y desarrollo evolutivo. Paradójicamente en este mismo proceso intervienen factores culturales, muchos de los cuales afectan negativamente lo funcional del Principio Infantia acallándolo, distorsionándolo cuando no, frustrándolo.
El resultado de estos disturbios puede comprobarse, por ejemplo, en lo que se diagnostica como cuadro de inmadurez emocional y/u orgánica, y también en patologías.
Los niños son garantías de vida, de esperanza y esto, trascendiendo el aspecto romántico (que no es poco) se debe a que en ellos las improntas vitales no han sido aún distorsionadas por el entorno.
En los niños la cuestión es novel y pujante en todos los sentidos. Cuanto más activo e incorrupto se haya el principio infancia, mayor grado de adultez puede alcanzar el SER.

Nuestra directora científica La lic. Victoria Biraben concluye en su investigación que El PRINCIPIO INFANTIA es inherente a todos los períodos de la vida humana pero durante la niñez el mismo se manifiesta con total libertad.

Alcances, Implicancia y Aplicaciones del Principio Infantia

• Corte Familiar Internacional: lista a mediar en favor de los niños para que estos puedan estar en total contacto con ambos padres, aunque estos vivan en países distintos
• Tierra Infancia: un espacio natural dedicado a la infancia. Un lugar para la integración y el encuentro lejos de todo elemento conflictivo o traumático que pueda emerger en situaciones tales como el secuestro parental de parte de uno de los padres.
• Acuerdos Bilaterales entre Estados: para lograr la re-unificación familiar.
• Elevar un proyecto a nivel mundial sobre la posibilidad de trabajar en las escuelas la mediación ejercida por los maestros frente a los padres y haciendo partícipes a los mismos niños cuando éstos se hallen en situaciones de posible violencia o abuso. Sería por excelencia el 1° paso para un acción eficiente de prevención y en paralelo la re-educación y aplicación de los derechos del niño; reconociendo la supremacía del lugar del niño en la familia y en la sociedad.
• Fortalecer la figura del “abogado del niño”: Personas capacitadas en el mirar, escuchar y sentir; del niño y la niña que puedan representarlos para la defensa de SUS derechos frente a sus padres, sociedad y organismo judicial.
Estas son herramientas revolucionarias que han transformado el orden legal y social para proteger la futura sociedad Inter.-cultural nacida en la integración planetaria. Es en el contexto global que los Estados deben garantizar el re-establecimiento de los derechos del niño. Estos documentos se encuentran en manos del gobierno argentino.
Ningún niño o niña desea la violencia como método para desarrollarse en su vida porque el miedo que produce la violencia del SECUESTRO, PARALIZA Y DETIENE EL PLENO DESARROLLO.
Debemos centrar todos nuestros esfuerzos en tratar de brindarle a todos los niños del mundo, una educación armoniosa y en paz, en contacto con ambos padres; en total y libre respeto de sus culturas y religiones.
Debemos proteger el crecimiento de la infancia y su HOGAR aunque los padres estén separados o residan en países diferentes. Como dice la Gestalt el niño es más que la suma de las partes. Los padres son sólo las partes.
Pero no sin antes reconocer NOSOTROS LOS ADULTOS, QUE EXISTE VIOLENCIA EN NUESTRAS RELACIONES ÍNTIMAS. Es desde nuestra violencia íntima que decidimos apropiarnos de la vida de nuestros hijos y someterlos a nuestras decisiones.
Es desde allí que se les enseña a los chicos a que alguien, “el más fuerte” impone su violencia y su voluntad sobre ellos. Entonces, aprenden que bajo esa forma de relacionarnos se conforma la familia o la cultura. En el marco SOCIAL DOMINADOR es donde se considera normal la violencia, utilizada con niños, los hombres con las mujeres y viceversa, o una nación la utiliza contra otra nación y una tribu contra otra tribu.
No debemos dejar que esto siga sucediendo si es que queremos lograr PAZ, por eso que personalmente defiendo con gran ímpetu el cambio sistémico: por ejemplo que desde la educación, los chicos puedan crear sus propias reglas. Entonces, podríamos así procurar relaciones de colaboración solidaria.
Escuchar el corazón de nuestros hijos ayuda a saber como se genera el futuro de la humanidad. Nos hablan de paz y sin oírlos engendramos en su nombre la guerra. Nos hablan de naturaleza y hacemos peligrar su hábitat. Nos hablan de espíritu y sólo le ofrecemos tecnocracia.
Es nuestra infancia la que nos recuerda segundo a segundo que no se es chico para siempre, que la niñez se acaba. Por eso las decisiones tienen que ser rápidas y seguras, como en el marco de las leyes, Tratados y Convenciones Internacionales, que para eso están.
Todos los niños del mundo merecen albergar en sus corazones la esperanza de que Hoy NOS UNIMOS PARA AYUDARLOS A SER NIÑOS HOY Y PARA ENTREGARLES UN FUTURO LIBRE, FUNDADO EN LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS.
NECESITAN VUESTRA AYUDA Y NOSOTROS HOY PODEMOS AYUDARLOS.

Es la INFANCIA la que late con esperanza, la misma que tienen Karim, Zahira, Sharif y todos los niños del mundo. Porque creen plenamente en que las obligaciones asumidas deben ser respetadas y porque una de esas obligaciones está en el artículo 5° de la “CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO”, que establece que LOS NIÑOS DEBERÁN EJERCER LIBREMENTE SUS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS QUE ESTABLECE LA OBLIGACION DE LOS ESTADOS DE ADOPTAR MEDIDAS APROPIADAS PARA ASEGURAR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE AMBOS ESPOSOS DURANTE EL MATRIMONIO Y AÚN POSTERIORMENTE, EN RELACIÓN CON LOS HIJOS.

La infancia se define como período de la vida, como el primer instante de la existencia; entonces la infancia debe ser vista como principio, donde comienza una vida con todo para aportar.
Hablar de niños es hablar del principio de la vida de la esperanza aún no desgastada o bastardeada del todo por hacer y del todo con qué hacer.
Los chicos son el futuro porque son el principio, entonces, procuremos que se hallen lo más libres para que dispongan de las potencias individuales para SER. LA INFANCIA es un lugar de jerarquía.
Hacerse chico es conectar con este principio de crecer distinto y mejor. Dejemos que SU luz ilumine este tiempo que vivimos hoy.
Tan sólo pronunciarla es construir sin nunca acabar. Al invocarla, algo nuevo nace, algún principio nuevo se manifestará y así la historia comenzará con un camino nuevo por recorrer y por construir.
Hagamos lo que esté en nuestros corazones para que los niños vuelvan a estar seguros entre los adultos.
“_MUCHAS DE LAS COSAS QUE NECESITAMOS PUEDEN ESPERAR. EL NIÑO NO. ÉL ESTA NACIENDO AHORA MISMO, SUS HUESOS CRECIENDO, SU SANGRE ENSAYANDO SUS SENTIDOS, A ÉL NO PODEMOS DECIRLE MAÑANA, ÉL ES AHORA _” palabras de la escritora Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura.
Concluyo con un sentir en mi historia el lunes cumpliremos 10 años y hoy estoy aquí entre ustedes; caminando hacia la integración de ambos mundos; compartir con mis hijos y su padre una mesa familiar en paz luego de vivir una guerra es un verdadero milagro. Es la llave de la integración lograda; es la llave de que si es posible, la fuerza esta en todos lograrlo solo es tomar de valentía para hacerlo.

Muchas gracias.

http://www.wmgd.net/symposium

Comparte este contenido
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestPrint this page

No hay comentarios

Agregar comentario